El telón del 25° Julio Cultural empieza a cerrarse lentamente hoy, y en un ámbito no habitual para el festival.

El teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) albergará desde las 20 el recital “Beethoven y Chopin”, que estará a cargo de Nima Sarkechik, el pianista franco iraní que visita la provincia cada año.

Julio Cultural: una noche de clásicos tangos con músicos de varias edades

“Aborda un programa para piano solo tremendo”, anuncia Roberto Buffo, director de la Orquesta Sinfónica de la UNT, y agrega, en cuanto al escenario elegido, que el concierto “se hace ahí por razones de programación: el San Martín quería colaborar dentro del Julio Cultural y por cierto Sarkechik quería tocar en el piano Steinway. Este concierto forma parte del final de los festejos del Centenario de la Alianza Francesa de Tucumán”.

LA GACETA le consulta al pianista invitado.

- ¿Qué obras vas a tocar y por qué?

- Voy a interpretar dos grandes sonatas de Ludwig van Beethoven, que figuran entre las más conocidas. Son la Sonata Patética y la Sonata Claro de Luna. Ambas tienen un significado especial para mí, en referencia a mis grandes maestros, pero también por el particular amor de una gran amiga tucumana por estas sonatas. También tocaré los 12 Estudios Op. 10 de Frédéric Chopin, los cuales representan una obra de valentía y de gran envergadura, donde la técnica está al servicio de la poesía romántica. Los grabé para mi primer disco hace ya 16 años y me han acompañado toda la vida.

- ¿Cómo sigue tu agenda?

- En agosto tocaré con la Orquesta Sinfónica, dirigida por el maestro Buffo (adelanto que haremos dos grandes conciertos: el N° 1 de Edvarg Grieg y el 2º de Sergei Rachmaninoff). Luego, por otro lado, haremos música de cámara junto a la cellista tucumana Carla Zarb. Estaré en Buenos Aires a principios de septiembre, antes de volver a Tucumán para otros conciertos que están programados durante el Septiembre Musical. En octubre, estaré en Caracas para un concierto con la Orquesta El Sistema, y luego en Paraguay, para otros compromisos. Regresaré a Europa en noviembre para continuar con mis conciertos.

- ¿Cómo van tus proyectos paralelos, como Urban Brahms?

- Aprovecharé esta larga estancia en América Latina también para desarrollar los proyectos que llevo a cabo con los niños de los jardines de infantes en Francia, con el fin de crear un puente de comunicación entre los mundos desde la primera infancia.

Por su parte, Buffo ratifica que el recital de hoy “es un adelanto de su próximo concierto con la Sinfónica, pero lo hemos convocado para el Julio Cultural. Agosto será para la Sinfónica el Mes de Grandes Pianistas: Raúl Canosa tocará el 9 y Sarkechik, el 23”.

El Pianista

Música clásica y proyecto urbano

Nima Sarkechik nació en Francia en 1983, en el seno de una familia de origen iraní apasionada por la música. Se graduó en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París. Su carrera incluye numerosos conciertos y recitales en el escenario tanto francés como internacional. Sus presentaciones representan también la oportunidad de honrar a sus orígenes: junto a su carrera clásica, se dedica a la música popular persa tocando con los grandes maestros de la tradición iraní. Con Urban Brahms, su proyecto de cabecera, el músico intenta entablar un diálogo entre las manifestaciones culturales urbanas y la música clásica desarrollada en sus conciertos.